domingo, 3 de enero de 2010

Episodio 11: La vida es un Reality Show. (Parte I)

Todo tiene una historia, un comienzo.

Los programas de telerealidad comenzaron a finales de los años cuarenta con el programa estadounidense Candid Camera. Los siguientes en utilizar este formato fueron los famosos programas de belleza de los años 50.

A mediados de los años 70 Estados Unidos vivió el primer boom de la telerealidad, debido al programa An American FAmily, un programa en el cual la cámara seguía semanalmente la vida de una familia, cuyos integrantes se convirtieron en estrellas de televisión.

El segundo boom, se produjo a partir del año 1989, cuando salió al aire,Cops, un programa que acompañaba a policías durante su trabajo.

Por otra parte, surgieron los shows del tipo "encierro", cuyo origen se remonta al programa holandés Nummer 28 del año 1991, el cual fue adaptado un año más tarde por MTV en The Real World y complementado por elementos de game show en Big Brother en 1999.

Durante la segunda mitad de los años 90 comienzan a aparecer programas que contaban con telerealidad y programas de juego. (Por Ejemplo: Popstars).

Los formatos y las diversas modalidades son enormes, comenzaremos en esta primera entrega con:



The Amazing Race.

Este reality show se puede clasificar dentro del tipo de “reality road”. El programa cuenta con doce parejas que recorren el mundo realizando diversas pruebas para encontrar las siguientes pistas y por fin terminar la etapa en la parada en ruta. El objetivo es no llegar en último lugar ya que si es así, esa pareja será eliminada.

Lo verdaderamente sorprendente es el estrés que genera en el espectador, provocando una sensación tan real como si la aventura la estuviéramos viviendo junto a los concursantes, el agobio de los aeropuertos, como buscan los medios de transporte, ver como la tensión crece a medida que avanza el episodio,…

El reality cuenta con varias normas que los concursantes deben de cumplir y diferentes pruebas como: cede el paso, los retenes, el desvío, el avance rápido…

El éxito lo ha demostrado temporada tras temporada y sus siete premios Emmy le han respaldado siempre.
Actualmente cuenta con 14 temporadas y en una de ellas, los participantes eran familias completas.

¡¡Si os gustan las carreras, las tensiones y las rivalidades, este será vuestro reality show preferido!!


America's Next Top Model

Os voy a hablar de America's Next Top Model , pero debo recalcar que no solo ha sido un formato americano sino que también disponemos de : Brazil's Next Top Model, Canada's Next Top Model, Australia's Next Top Model, Italia's Next Top Model o Supermodelo en el caso de España.

Los formatos son prácticamente similares, puede cambiar el número de participantes o algún otro detalle.

Todo comienza con varios objetivos: lograr ser modelos internacionales, conseguir contratos publicitarios y aparecer en revistas de modas.

El programa americanos es presentado por la supermodelo Tyra Banks, en el caso de España este reality show fue presentado por Judit Masco.

El estreno de este programa fue en el 2003 en el canal de televisión UPL y posteriormente pasaría a la cadena The CW. Actualmente cuenta con trece temporadas y más de 143 capítulos emitidos.

El formato del programa cuenta con un número de concursantes de entre 10 y 14, que serán eliminadas de una en una (salvo casos excepcionales) en cada episodio semanal. En estos episodios también solemos ver un desafío, una sesión de fotos y una sentencia con las críticas de cada concursante y de su rendimiento.

Es importante destacar un factor característico de este programa, "el cambio de imagen" de las concursantes al comienzo del reality.

La eliminación de las concursantes del reality no está en manos del público, sino que un jurado especializado en el mundo de la moda, fotografía, maquillaje y directores de revistas prestigiosas, deciden cual será la siguiente concursante en ser eliminada.

La final es disputada por solo tres concursantes. La concursante más débil será eliminada y las otras dos tendrán que competir en una pasarela delante del jurado.

La edición española duró solamente tres temporadas (debido a que la última fue cancelada) y la última de llegó a ser mixta (hombre y mujeres compitiendo por le mismo premio).

Os puedo asegurar que el mínimo parecido del formato americano, con el español es pura coincidencia. Los lujos, las sesiones fotográficas, la ropa o cualquier otro factor en el reality americano, supera con creces al reality español.
Si tenéis tiempo y os gustan estos programas, os los recomiendo.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario